jueves, 6 de junio de 2013

Sobresaliente o triste normalidad

Acciones pobres, traen resultados...

Yo antes también pensaba que la respuesta obvia seria "resultados pobres" pero la verdad que ahora creo es que acciones pobres no generan resultados. Por otro lado, acciones normales, traen resultados malones. Y resultados sobresalientes, excitantes, laudables, vienen de acciones sobresalientes. 

Acciones que se dieron ante situaciones adversas, ideas locas como independizar una nación sin balazos, pararse frente a un tanque de guerra, generar un salón de clases de clase mundial sin maestros y sindicatos y además gratuita, sembrar hortalizas en las mini verjas de las calles de little California, ganar una medalla olímpica, alimentar a 1000000 de familias con escasos recursos, reverdecer zonas desérticas sobre poblando con ganado la región, erradicando  la mutilación humana (clítoris)  abolición de la esclavitud, devolver una cartera con billetes íntegramente. Acciones que generan emoción en el espectador, llanto de orgullo, filmaciones biográficas. 

Son actos sobresalientes porque pueden distinguirse de la normalidad. La normalidad, tibia, cómoda y     bonita normalidad.

La normalidad no es sobresaliente.

Dave Logan y su equipo  de colaboradores (et al significa.. "Y todos") han definido bellamente, 5 modos de clasificar las posturas de los seres humanos integrantes de una tribu. Haciendo redes semánticas pudieron definir 5 tipos de emocionalidades y lenguaje de las tribus, 5 conversaciones ane la vida. Las cuáles pueden encontrarse en organizaciones y culturas más amplias. 

El escenario 1, el más bajo, se resume en la frase LIFE SUCKS. Las emociones de este grupo se mueven entre la apatía y las hostilidades. Aquí tenemos al tipo de personas que deambulan en las sombras de la sociopatía. El escenario 2 se resume en la frase MY LIFE SUCKS (¿puedes percibir el gradiente?) El tercero es I'M GREAT ( they suck) el 4 es WE ARE GREAT y el 5 LIFE IS GREAT. Este último lleno de personas que deambulan en las luces filantrópicas y revolucionarias.

Cada escenario vive de manera creciente sus emociones. Esto es: de dolorosas a placenteras mientras se sube de escenario.  

Lo que me intriga de esto es que la normalidad, expresión estadística, muestra que la mayoría de las personas están entre los escenarios 2 y 3, dejando así a los escenarios 1, 4 y 5 en una minoría apabullante. Esta es mi exégesis de la investigación:

Aproximadamente el 1% de una civilización es agresiva y se maneja con hostilidad y falta de empatía hacia su sistema. El 1% del tipo de gente que piensa que la vida en sí es una desgracia, Apesta. 

El 85% es normal, es decir la mayoría de las personas que se conducen SIN HACER el mal (que tampoco una contribución que exceda el pago de impuestos y eso si no los evade) el tipo de gente que dice "yo no soy malo, yo trabajo" que no está tan lejos del famoso "yo prefiero venir a pedirle que robarle, encajarle mi afilado puñal en el vientre y ejercer actos impuros con su cadáver" 

El 10% es un grupo minoritario al que solemos llamar gente exitosa, la cuál refiere sus dichas y gracias a la cohesión de su tribu (SOMOS GENIALES) 

Y el 4% es sobresaliente, el pequeño porcentaje de personas que tienen como su principal actividad contribuir, ayudar. Dejando a este verbo como la acción más elevada posible en la escala. Declarar libertades, derechos humanos, ecológicos y demás. Vaya, el tipo de gente admirable y ejemplar. 

El problema evidentemente, no es en su mayoría el que haya sociópatas o altruistas. El problema es lo normal, esa normalidad pegajosa, lenta, flemática, de control remoto, normalidad en microondas,normalidad  servicio a cuarto, a domicilio, normalidad de copiloto que se queda dormido, normalidad espantapájaros al alcance de todos, normalidad lubricada, normalidad de slowwalker in the middle of the street. Constipación de temporada.

La opción

Como yo lo entiendo tenemos dos opciones, pero lo urgente es tomar una, porque la normalidad es una decisión postergada.
La primera es Indignarse. Es decir, moverse entre el 2 y el 3. Ocupar la calle etc.
La segunda es inspirarse y volverse un necio. Esta segunda es la ruta del artista, el lienzo, la partitura es la vida, el trabajo. El canal eres tú.



Referencias. Puedes encontrar la investigación de Logan en Triballeadership.org
Y los actos sobresalientes citados arriba en TED.com junto a otros cientos más.



1 comentario:

PARA MÍ ES VITAL RECIBIR TUS COMENTARIO, PETICIONES Y RECLAMOS