lunes, 28 de octubre de 2013

Soy un "Indio" y soy un "naco"

Ay pero chulada de maiz (sin acento) prieto, pero cuánta pena a mí me da que te apene ser morena... 

Hace un par de semanas, un #tt en twitter (un tema en tendencia) fue #Mejicopaísdenacoseindígenas. 
Primero, cabe mencionar que dicho tema, salió de la pseudo-ventaja que la selección futbolera de mi país tuvo en las eliminatorias mundialistas. 

Segundo, México se escribe con "x" y no con "J". Por lo menos así lo hacemos acá. Esto último no es lo que me acongoja, pues para el caso, nosotros decimos " Japón", que "Ni Hon" (Sol naciente) y por lo menos no he visto puristas japoneses teniendo reacciones en la red social antes mencionada.

De inmediato los mexicanos twitteros, comenzaron; no sin cierto grado de indignación, a contestar al trending topic "ofensivo" con múltiples fotografías acerca de la suntuosidad del DF o de Cancún. Escribiendo al pie de foto "ya me voy en mi burro a mi pueblito de indígenas". 
Es probable que este enardecieo espíritu devenga de la estrofa "mas si osare un extraño enemigo..." (Del himno nacional mexicano) y entonces cual soldados que cada hijo twittero es para la patria, México se mostró en twitter.

Deje entre líneas más arriba, el que algo me acongoje. Y no es la falta de ortografía, en Méjico, ni la aparente ofensa de los supuestos centroamericanos enfadados (no sabemos quién inició el tema) Sino esto: La facilidad con la que dos palabras, a saber: "Naco" e "Indígena" se convierten ante nuestros ojos en "ofensa"!!

Este acongojamiento mío, que es muy mío tiene varias fuentes implicadas en esa reacción subcultural. 

Primero: Ser un país de INDÍGENAS debería ser un orgullo, un motivo de orgullo, que no de rabia. El hecho de que nos ofenda me impele nostalgia. 

Segundo: la palabra "Naco" que en primer lugar es MUY usada en México, por mexicanos con un tono despectivo, no está bien definida. Aunque recordando a los "Botellos" Si lo mexicano es naco y lo mexicano es "chido" entonces cerdad de Dios!! Todo lo naco es chido.

Tercero: No hay peor ciego que el que no quiere ver. México es un país de nacos e indígenas. Los indígenas pobres, sin acceso a recursos, discriminados (ay maldición de Malinche) y los nacos, sombra de nuestra luz, parte fundamental de nuestro México de a de veras y de carne y de hueso. Nos avergonzamos de nuestra casa. Parias en su tierra. 

En Gestalt, llamamos a este tipo de respuesta... Proyección. Y desde Gestalt dejo estas preguntas para reflexionar.

¿Alguna culpa personal?
Y si somos nacos ¿qué? (De verdad, qué)
O como bellamente nos preguntara Fuentes al final de su Región más transparente. 
Aquí nos tocó vivir ¿qué le vamos a hacer?  (Es pregunta y es propuesta)

Jesús Homero Facio Gaxiola
@ciavollo en twitter
Foto de mi boda. En Huejutla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA MÍ ES VITAL RECIBIR TUS COMENTARIO, PETICIONES Y RECLAMOS